Le damos la mas cordial bienvenida a este espacio interactivo donde encontrara información de manera practica de la didáctica |
I. INTRODUCCIÓN
La palabra didáctica deriva del griego didaktikè (enseñar) y se define como la disciplina científico- pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la materia en si y el aprendizaje. Desde su origen en la antiguedad clásica griega, el sustantivo didáctica ha sido el nombre de un genero literario. Precisamente aquel genero que pretende enseñar, formar al lector. Así se puede comentar de manera mas simple que la didáctica es la parte de la pedagogía que se ocupa del estudio de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar en la realidad las pautas de las teorías pedagógicas.
La acción didáctica puede enfocarse desde el punto de vista del maestro o del alumno, en la forma preponderante, por como enseñar a como orientar el aprendizaje, aun cuando los demás elementos son factores importantes para que la enseñanza o el aprendizaje se realicen con mayor eficacia, claro esta en el sentido de los fines de la educación. Así todo el quehacer de estos años, así como la labor humana, técnica y profesional de maestros y profesores, estaba basado en la didáctica.
II. CONTENIDO
1.CONCEPTO DE DIDÁCTICA
2. CLASIFICACIÓN INTERNA DE LA DIDÁCTICA
3. ÁMBITO DONDE ACTÚA LA DIDÁCTICA
4. PROCESOS DIDÁCTICOS
5. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Este grupo de estrategias tienen como objetivo promover la autonomía de los alumnos.
A pesar de las investigaciones y avances realizados dentro del campo de la enseñanza y aprendizaje, en los últimos años las técnicas y recursos utilizados dentro de las aulas han cambiado relativamente poco si las comparamos con los procedimientos de enseñanza tradicional.
Sin embargo, este hecho está comenzando a cambiar y cambio se hace patente, entre muchos otras cosas, con la aparición de las estrategias didácticas. A lo largo de este articulo hablaremos de las características de estas, así como de su forma de aplicación, sus utilidades y sus beneficios.
Las estrategias didácticas hace referencia al conjunto de acciones que el personal docente lleva a cabo, de manera planificada, para lograr la consecutivo de unos objetivos de aprendizaje específicos.
Es necesario que el educador planifique y programe este procedimiento, los cuales resultan especialmente útiles para la transmisión de información o conocimientos especialmente complejos.
VII. CONCLUSIÓN
Podemos concluir que la didáctica es la aplicación practica de conocimientos , principios, teorías, normas. La didáctica se combina con las bases teóricas y la compresión practica y experimentaciones de las informaciones adquiridas.
La didáctica nos sirve como un conjunto de elementos que son una referencia metodológica muy significativa para el profesor, lo que le permite seguir innovando y creciendo y así poder adoptar la didáctica como una fuente permanente de renovación pedagógica en el aula con la practica de la misma.
Actualmente debemos ser capaces de incorporar en nuestra practica cotidiana la didáctica, debemos asimilarla, profundizando con textos y documentos, esto significa que la clases no deben ser monótona, ya que no debemos enfatizar en una sola estrategia para lograr el aprendizaje, sino que debemos construir una metodología susceptible a los cambios y a las variaciones, debemos combinar todo esto con matices afectivos que nos permitan acercarnos al proceso de estudiante y de la persona.
Se debe aprovechar lo que nos permite la didáctica como ciencia, ya que la misma permite organizar los contenidos escolares y las actividades relativas al proceso completo de enseñanza- aprendizaje, integrando contenidos mediante un quehacer interdisciplinario, a través de trabajo en equipo por parte de los estudiantes empleando la investigación como principio didáctico.
VIII. BIBLIOGRÁFICA
VIII. BIBLIOGRÁFICA
- http://www.itdurango.edu.mx/tutorias/constructivismo-pimienta.pdf
- http://online.upaep.mx/campusvirtual/ebooks/neurociencia.pdf
- http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/icap/unpan039746.pdf
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